Es un sistema de abecedario empleado por la lengua germánica, asociado más a pueblos de Escandinavia y las Islas Británicas, podemos ver que éste sistema de abecedario no solo fue utilizado como medio de escritura, sino que también se lo utiliza en el campo esotérico y la adivinación.
Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunciación : ['fuθark]), término que deriva de las seis primeras runas, que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo.
El futhark antiguo, que a semejanza de la palabra abecedario debe su nombre a los sonidos de los nombres de las seis runas iniciales: F, U, Þ, A, R, y K, consta en 24 runas, generalmente organizadas en tres grupos o combinaciones de ocho, llamados aett como los clanes escandinavos. En la siguiente tabla se presenta cada runa con su transliteración latina corriente, su nombre y la transcripción de su sonido.